CONCELLO DO BARCO DE VALDEORRAS
--
Que Visitar
El Monasterio de Xagoaza
El visitante puede disfrutar, a pocos minutos del centro de O Barco, de un lugar silencioso, recogido y con mucho encanto. La cruz de Malta esculpida sobre la puerta principal de la iglesia de San Miguel (Siglo XII), recuerda que fue lugar administrado por la Orden de San Xoán de Jerusalén. La puerta sur y la ábside semicircular, con ventana geminada, dejan constancia del origen románica.
El Monasterio es una sobria construcción del Siglo XVIII, convertida en moderna bodega para la elaboración de vinos de godello. En sus cercanías hay una casa restaurada, con una bodega-cueva excavada en la roca. Siguiendo el río aguas arriba llegaremos a un lugar lleno de magia: un rústico puente de un arco al pie de las ruinas de un molino, entre la densa vegetación y al son de las aguas del río Mariñán.
La Villa del Castro
Ofrece una amplia vista sobre la explanada en la que se asienta O Barco. Destacan los restos de su fortaleza, que perteneció a lo largo del tiempo a las familias de los Castro, Pimentel y Sarmiento. Estos últimos eran los condes de Ribadavia y últimos señores de la jurisdicción de Valdeorras.
También llaman la atención la iglesia parroquial, la casa Carballo, con solanas entre arcos a dos niveles, y principalmente el pazo de Flórez. Fechado en 1630, tiene una original fachada con seis arcos de piedra roja del país sobre un amplio soportal. Ahora está acondicionado como alojamiento turístico, conservando amueblamiento, decoración y obras de arte originales. También dispone, en un pajar anexo, de un pequeño y curioso conjunto de carruajes y aparatos de montar.
Casco Vello de O Barco. Tiene el río y el antiguo camino real como referentes. La plaza Mayor, de forma triangular y abierta al Sil, es el centro simbólico de la Villa. En ella destaca la casa roja del Casino (1910) con reminiscencias modernistas. Confluye la plaza en su vértice con la iglesia parroquial de San Mauro (1927), donde comienza la calle Oscura o de San Mauro, que baja al Puerto de la Barca, antiguo embarcadero de la lancha que unía O Barco con Viloira hasta finales del siglo XIX.
La denominación Barco de Viloira es oficial hasta 1660. La calle Real tiene casas de señorío, dos de ellas con escudo, y otras más modestas, como las de la calle de San Roque, en las que se aprecia la tipología de la construcción tradicional. Pasando la vía del tren está la Casa de Río Cigüeño (S.XVII) que fue cuartel y centro de represión en la guerra civil. Ahora está rehabilitada para su uso por entidades benéficas y culturales.
También en el municipio de O Barco podemos visitar la localidad de Éntoma que tiene un puente antiguo sobre el río Galir, en una de las vías secundarias trazadas por los romanos. Recién restaurada, es parte del Camino de Invierno a Santiago. También en esta ruta jacobea, en la población de A Proba, hay una pequeña iglesia con señales del arte románico en su exterior.
El Camino de Invierno entra en el municipio de O Barco precisamente por Éntoma, y sigue luego su recorrido por el casco urbano y A Proba. Hay un pequeño albergue en la localidad de Xagoaza.
Viloira, en la margen izquierda del Sil, cuenta con una hermosa plaza y con la Casa Grande (1637), espléndido edificio señorial que acoge los servicios comarcales de la Xunta de Galicia. En su interior está en exposición permanente la colección municipal “Valdearte” de arte contemporáneo.
RUTAS TURÍSTICAS
Pincha en cada enlace para conocer las rutas que se pueden hacer en el ayuntamiento:
Ruta da Pincheira
Rutas das Hortas
Ruta das Penas Marías
Ruta de Alixo
Ruta del Sil
Ruta Monumental
Ruta Rio Galir
ALEDAÑOS DE LA COMARCA
Marcando los lindes de la comarca con las Tierras de Trives está el puente del Bibei, hermosa obra romana que resiste el paso del tiempo. Allí mismo, un par de miliarios señalan el paso de la Vía XVIII. El puente de la Cigarrosa, entre A Rúa y Petín, también tiene pilares romanos, aunque su espléndida hechura es medieval. En una casa pegada a la iglesia de Santo Estevo de A Rúa hay una lápida dedicada a un patricio de la etnia gigurri y, siguiendo la N-120, en Montefurado los romanos hicieron una apertura en la montaña para desviar el río y extraer oro de sus arenas.
La Edad Media tiene en el castillo de O Bolo un enclave singular. Es un punto de vigilanciia estratégico que los reyes le cedieron a la nobleza.El castillo hoy puede visitarse, y contiene un pequeño museo sobre la vida en el recinto amurallado y un mirador. Cerca de allí hay que visitar el Santuario de la Virgen de las Ermitas, fastuosa obra barroca levantada en un enclave de singular belleza.
Por último, saliendo de O Barco por la antigua carretera de Ponferrada se llega al puente de Sobradelo (Siglo XVII) que los guerrilleros dinamitaron en su arco central para contener el avance de las tropas francesas en 1809. Y por la misma carretera, y a tan sólo 20 kilómetros del Barco, en la vecina comarca del Bierzo, está el paraje arqueológico de las Médulas, antigua explotación aurífera de grandes dimensiones y singulares formas que fue declarada Patrimonio de la Humanidad.