CONCELLO DO BARCO DE VALDEORRAS
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Historia
En algunas cuevas de la Sierra da Lastra se encontraron restos humanos primitivos. En lugares próximos a O Barco hay petroglifos y asentamientos castrenses. Los gegurros, uno de los veintidós pueblos que formaban parte del convento asturicense, eran los antiguos pobladores de estas tierras y de ese gentilicio deriva el topónimo actual de la comarca (Val-de-giorres).
La romanización fue intensa en un territorio tan estratégico como rico en minerales. Entre Las Médulas y Montefurado son frecuentes las huellas de la actividad extractiva. Por Valdeorras pasaba la Vía Nova (la XVIII del itinerario de Antonino), que unía Braga y Astorga, y otras vías secundarias que obligaron a construir puentes que son testigos de aquella época.
En la Edad Media el Señorío de Valdeorras fue administrado por la nobleza. Condes de Lemos, Marqueses de Vilafranca y Condes de Ribadavia fueron marcando sus destinos. La fortaleza de O Castro es el referente de aquella época. Esta pequeña villa fue cabeza de jurisdicción hasta principios del siglo XIX. Los monasterios de la vecina comarca del Bierzo y la Orden de San Juan de Jerusalén compartieron con la nobleza la administración de estas tierras.
En 1809 grupos de guerrilleros valdeorreses, bajo el mando del abad de Casoio impidieron, en Sobradelo, el paso de las tropas francesas del mariscal Soult. A finales de ese mismo siglo, Valdeorras, que había estado representada en las Cortes de Cádiz por el liberal Ruíz de Padrón, se abre al mundo moderno con el ferrocarril, que llega en 1883, pocos años antes de construirse en O Barco el puente de San Fernando, esencial para mejorar la comunicación de la comarca.
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