CONCELLO DO BARCO DE VALDEORRAS
--
Economía
La economía gira aquí alrededor de la pizarra: su extracción, elaboración y comercialización da trabajo a unas 3.000 personas de forma directa y a muchas más en las empresas relacionadas. Las explotaciónes pizarreras se localizan principalmente en los vecinos ayuntamientos de Carballeda y Vilamartín, o en los leoneses de El Puente de Domingo Flórez y Encinedo.
La viticultura es una antigua ocupación que está siendo dinamizada con la plantación de viñedos con variedades autóctonas y la elaboración de vinos de gran calidad en bodegas provistas de la última tecnología. La recuperación de la variedad godello, a principios de los años setenta del pasado siglo, constituye un hecho en el proceso de dignificación de los vinos de la comarca y de su proyección hacia el exterior. También en el sector primario es importante la comercialización de las castañas que, de reconocida calidad, producen los sotos valdeorreses.
El estado de la economía comarcal mueve el sector del comercio, que se presenta unificado en su imagen e promoción alrededor del denominado Centro Comercial Aberto, con una oferta renovada y muy atractiva.
La localización en O Barco de los servicios sanitarios del Hospital Comarcal Valdeorras y de otros servicios administrativos, tanto de la Xunta como del Gobierno Central, son asimismo factores que favorecen el empleo y la actividad económica.
Todo esto hace que O Barco sea hoy una localidad de acogida de numerosas personas de otras nacionalidades que vienen aquí a trabajar y a vivir