CONCELLO DO BARCO DE VALDEORRAS
--
El Escudo y La Bandera
El escudo municipal
El Ayuntamiento del Barco comenzó allá por el año 1957 el proceso para la elección de su escudo municipal. La comisión nombrada para ello por la Corporación Municipal se basó en los estudios de Pedro Tertuliano Hervella, abogado e investigador pionero en la historia local, a la hora de elaborar la memoria justificativa que sirviera como fundamento en el diseño del escudo.
La comisión municipal de Educación, integrada por Manuel Hernández Rodríguez y Ricardo Diéguez Rodríguez, presentó con su informe hasta seis bocetos que recogían una referencia al emblemático puente de San Fernando, desaparecido poco tiempo después por los efectos de la riada del Sil a finales del año 1959. Este proyecto se sometió luego al examen preceptivo del organismo estatal competente, que entonces era la Real Academia de la Historia. Los miembros encargados de avaluarlo decidieron desestimar la inclusión del viejo puente, tan ligado a la memoria sentimental de los valdeorreses, al no contar, según ellos, "con el suficiente simbolismo ni valor histórico", aparte de llenar y cargar innecesariamente de elementos los cuarteles en que quedó dividido el escudo. Hoy cabe preguntarse si la decisión de prescindir de la alusión de aquel hermoso puente, siempre presente en las estampas históricas más queridas por los vecinos y vecinas de O Barco, pudo ser otra de retrasarse unos pocos meses el proceso de aprobación del emblema municipal.
La corporación municipal aprobó inicialmente este proyecto de escudo heráldico para el municipio con el acuerdo del Pleno del 14 de abril de 1958. A continuación el Ayuntamiento remitió la propuesta al Ministerio de la Gobernación y el escudo, con las modificaciones apuntadas por la Academia de la Historia, fue aprobado finalmente polo Consejo de Ministros el día 3 de abril de 1959, según recoge el Decreto 558/1959, del 9 de abril (publicado en el BOE nº 90, del 15 de abril)
El modelo de escudo escogido y empleado hasta la actualidad recoge los siguientes elementos, según la descripción que aparece en la propia propuesta:
" RESULTANDO.- Que pasado a informe de la Real Academia de la Historia para oír el dictamen previsto en el artículo 301 del precitado Reglamento, esta docta Corporación estima que el Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras propone organizar su blasón en tres particiones, trayendo a la primera la cruz de San Juan de Jerusalén, en memoria de la jurisdicción ejercida por esta orden sobre numerosos territorios del propio Ayuntamiento, resultando, pues, evidentemente lógico que al crearse el blasón se incorpore a él en su primer cuartel a dicha cruz de Malta, aunque en campo de gules, por ser este color el de los sellos y los estandartes de tan histórica milicia. En el segundo cuartel, de plata, un castillo de su color, cuadrado, con almenas, una puerta y dos ventanas, tres torres almenadas, la del medio mayor, con sus dos ventanas, estas y la puerta abiertas, viéndose a través de ellas el campo del escudo. Figura emblemática del propio castillo de los Condes de Ribadavia, bastante más expresiva que la muralla que apunta el Ayuntamiento en su propuesta de forma loable de darle a su armaría un significado tradicional y concisa organización. En el último cuartel, de plata, una barca de remos de su color, sobre aguas limitadas por dos orillas de piedra, con exclusión pues del «puente» propuesto en el aludido expediente, por encontrarse falta del estimable simbolismo e incluso de historia, y complicar, por el contrario, la organización heráldica que se describe, y que deberá timbrarse de corona condal, consecuente con el interés del Municipio, como fiel eco de aquella jurisdicción ejercida en Valdeorras por los mencionados Ribadavia. De esta manera considera que puede aprobarse el escudo solicitado."
La bandera
La bandera que representa El Barco de Valdeorras fue aprobada inicialmente por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento en la sesión del día 3 de marzo de 2005 (aprobación definitiva, por unanimidad, el 11 de enero de 2007). Finalmente, y después de un largo proceso, consiguió la aprobación o "otorgamiento" por el Consello de la Xunta de Galicia, mediante el decreto 112/2007, del 24 de mayo, publicado en el Diario Oficial de Galicia nº 113, del 13 de junio de 2007.
El diseño escogido como distintivo municipal parte de una propuesta elaborada en el año 2003 por Ángel Fernández, historiador local, investigador incansable de los temas comarcales y presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses, que remitía a una "bandera de las milicias de Valdeorras" aludida en documentos de comienzos del siglo XVII y empleada en los "alardes". A partir de esta propuesta el departamento de Cultura, con el concejal Eduardo Ojea Arias al frente, puso en marcha un proceso abierto a las asociaciones, a los colectivos locales y a los ciudadanos en general interesados por la historia y por la cultura de la comarca, para la presentación de ideas basadas en la sucinta descripción de aquella bandera.
Finalmente la comisión municipal de Cultura, encargada de hacer la elección, optó por un de los proyectos presentados por el grupo municipal del BNG, que combinaba la imaginación en el diseño gráfico con una rigurosa justificación histórica. Este proyecto de bandera ganó luego el respaldo de la Comisión de Heráldica de la Xunta de Galicia, que lo hizo suyo y lo asumió en su totalidad, sin introducir modificación ninguna. Según sus autores (Lolo Docampo y Xabier Roo) el diseño en su conjunto y la distribución de los colores empleados pretenden representar "el perfil del valle, un paisaje de ribera dónde el color rojo hace referencia a la presencia de la tierra y de la piedra rojizas, tan características del país; el azul (celeste), por el agua del río Sil, principal arteria fluvial y auténtico eje vertebrador de la comarca; y el blanco, como imagen del aire y del cielo valdeorrés". Por otra parte, se tuvieron en cuenta otros aspectos, como la existencia de una cierta tradición en el uso de estos colores por parte de equipos deportivos y agrupaciones locales, o evitar la coincidencia en su distribución con los modelos de banderas ya existentes, especialmente con varios de los nuevos estados de la Europa del Este que emplean de manera recurrente los colores roja, azul y blanco en sus emblemas.
Acuerdo de aprobación plenaria y descripción de la bandera según el texto publicado en el Diario Oficial de Galicia (nº 34, del 16 de febrero de 2007):
"El Pleno de este ayuntamiento, en la sesión celebrada el día 11 de enero de 2007, adoptó el acuerdo que se transcribe a continuación, relativo a la aprobación por el ayuntamiento de la bandera municipal.(...)
Acordamos:
Primero.- La aprobación de la bandera municipal y su solicitud de otorgamiento al Consejo de la Xunta de Galicia, según la propuesta realizada por la Comisión de Heráldica: paño dividido en diagonal desde la parte alta del asta, abajo de color rojo y, arriba, dividido en horizontal, un tercio de color blanco y bajo él dos tercios de color azul celeste".
- Sede
Electrónica - Portal de
Transparencia - Perfil del
Contratante - Nuestro
Callejero - Camino de
Invierno - Suscríbete en
TokApp - Subvenciones a la
Ciudadanía - Web
Turismo